La autoridad Federal de servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), publicó el siguiente comunicado en su web: En el programa Showmatch correspondiente al lunes 25 de octubre asistimos a una coreografía con contenidos eróticos de las que acostumbra este ciclo televisivo desde hace varios años.
Sin embargo, en esta oportunidad, el cuadro de baile protagonizado por Silvina Escudero y su partenaire, al parecer sobrepasó los límites razonables de lo que debe ser un espectáculo público y de semejante masividad.
Sin dudas, funciona como un atenuante el horario de emisión del programa de marras, posterior a las 22 hs., es decir, fuera del horario calificado como “apto para todo público”. Esa misma escena, emitida ente las 6 y las 22 hs. encuadraría dentro de lo que el artículo 107º inciso d) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual considera directamente como falta grave: “Las representaciones explícitas de actos sexuales que no sean con fines educativos. La desnudez y el lenguaje adulto fuera de contexto”.
El equipo interdisciplinario de profesionales de la AFSCA se encuentra en plena tarea de evaluación de la escena mencionada y emitirá su informe en los tiempos y formas que la legislación determina, dándole inicio a los sumarios que correspondiesen. No obstante, nos mantendremos muy atentos a la fiscalización de las reiteraciones que diversos programas del género espectáculos suelen producir, pero esta vez con el agravante de realizarse dentro del horario apto para todo público y con efectos de edición que apuntan a enfatizar los detalles más impactantes.